L'Archive de October 2006

Una Palabra Chica que Vale Mucho

13.10.06

“¿Mande?”

Esta palabra corta y sencilla es muy útil cuando no oíste lo que dijo alguien, o cuando no entiendas. Yo aprendí la palabra hace unos meses, y aunque la sabía, se me olvidó en el mismo momento en que la necesité.

Estaba en el edificio de la iglesia en Everman, con la congregación hispanohablante, y después de la adoración un hombre me preguntó algo en español. Reconocí unas palabras, pero no entendí la oración entera. En aquel momento yo debería decir esa palabra chica, “¿mande?”, pero por alguna razón, no entró en mi mente. Le eché al hombre una mirada vacía, tratando de entender lo que me había dicho.

Según parece, creyó que yo no supiera bastante español para comprender, entonces me repitió la oración en inglés. ¡Ojalá yo hubiera recordado decir “mande”! Tuvimos una conversación bastante buena en inglés, pero si hubiera recordado decir la palabra, habría podido tener una segunda oportunidad de oír la pregunta en español y contestar.

En fin, trataré de no olvidar esta palabra, y usarla cuando la necesite. Pero si el Señor quiere, ¡en el porvenir podré mejorar mi español hasta que yo entiende la primera vez!

Muchas gracias a una amiga mía quien me enseñó esta palabra cuando no podía oír lo que yo decía.